110 cm X 38 cm Dibujo digital en papel Epson hot press natural 330 gramos 100% algodón. Impreso con tintas de alta pigmentación de origen mineral libres de ácido.
Dibujo de tres frailejones situados en los páramos del Tablazo y la Cuchilla, Cundinamarca, realizados a partir de una práctica de recorridos y búsquedas sensibles en torno al encuentro con los seres de la montaña. La acción de dibujar provee una proximidad intensa con cada frailejón, posible por la temporalidad distendida que conlleva; el caminante permanece lo que puede, el dibujante se queda todo el tiempo que el frailejón le pide, llevándolo de un estadio de la mirada a otro, desde la espesura de las formas y pesos de la montaña que el cuerpo percibe, a la longeva transparencia del agua que los frailejones crean dentro de sí: “el eje de la visión no coincide con el eje de las cosas, de modo que no nos parecen transparentes, sino opacas (Waldo Emerson)”.
En este proceso el dibujo acontece como un lugar para estar, que está hecho tanto del paisaje recorrido, como del tiempo de estancia en el trazo, de modo que la escritura empieza a poblar el espacio del dibujo, pues estando allí, en el dibujo, se experimenta la protección majestuosa de la naturaleza y se está a salvo, por lo tanto, se puede confiar lo que se piensa a cada frailejón. Así, desaparece el turista y aparece un ser que puede volver a estar en compañía de la naturaleza, “En presencia de la naturaleza, un placer salvaje recorre al hombre, aunque lo abruman grandes pesares. La naturaleza dice: Es mi creatura y a pesar de todas sus impertinencias, conmigo estará a salvo (W.E.)”.